Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

lunes, 26 de diciembre de 2011

IGLESIA DE SAN MIGUEL BAJO

Está situada en una tranquila plaza del antiguo Albaicín, a escasos metros del emplazamiento de la antigua ciudad ibérica y romana que es la actual Granada, "Eliberri" para los iberos y "Municipium Florentinum Iliberritanum" seguidamente para los romanos. En ella se observan tres estilos el Gótico, Mudéjar y Renacimiento. Es un templo de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes y capilla mayor en la cabecera cubiertas por armaduras mudéjares, siendo especialmente hermosas las de la capilla central y el primer tramo de la nave.


Torre y portada lateral adintelada, situadas en una acogedora y bella plaza.




Aljibe del siglo XIII integrado en la iglesia. Las columnas proceden de edificios romanos que fueron reutilizadas por los musulmanes.



Vista desde el compás del vecino monasterio de Santa isabel la Real.


La alta torre desde una calle próxima.


Portada renacentista de los pies


Imagen del arcángel S Miguel sometiendo a Satanás.


Armadura de par y nudillo con tirantes dobles del primer tramo de la nave.


Segundo y tercer tramo de la nave con armaduras sencillas sustentadas por arcos y columnas góticos, al fondo la capilla mayor.


Retablo barroco y sobre él la armadura ochavada de estilo Mudéjar de la capilla mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario