Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

domingo, 11 de diciembre de 2011

CORRALA DE SANTIAGO

Se trata de una casa de vecinos de las muchas que existieron en Granada, hoy sólo quedan unas pocas, que ha sido restaurada recientemente. Conserva su aire de patio tradicional granadino, con cenadores, lavaderos comunes y aljibe. Los soportes del cenador consisten en rústicos pilares de piedra tosca, con sencillo capitel que sustenta una zapata de simple factura. Los corredores del resto de cuerpos sostienen sus sencillos alfarjes con pies derechos de madera, algunos con hermosas tallas. Las plantas que adornan el patio, empedrado a la manera tradicional de Granada, contribuyen a darle ese aire acogedor de nuestras casas.


Sencilla portada y zaguán de acceso.


Característico patio granadino, empedrado, con cenadores, macetas (muchas de la cuales son aspidistras)...


Pilas de lavar y bajo el cenador el aljibe para almacenar agua.






Alfarjes que cubren los cenadores.

1 comentario:

  1. Que bonita estas puñetera, solo tu sabes los amores, desamores, alegrías y penas de aquel puñado de treinta y tantos vecinos a los que nos acogias y nos dabas cobijo, con muchas fatigas, pero con muchas alegrías y hermandad.
    ¡me alegro de verte asi de hermosa!

    ResponderEliminar