Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

domingo, 8 de mayo de 2016

LONJA DE MERCADERES, GRANADA

Fue mandada construir como espacio abierto en 1518 por el cabildo para usos comerciales y financieros, terminándose la obra en 1522. En sus muros se utilizó piedra de Alfacar, localidad muy próxima a Granada famosa por su pan y agua. Es de estilo Gótico Isabelino con algunos elementos  renacentistas. Consta de dos plantas, la alta se reservaba para uso de la Capilla Real y la baja para usos relacionados con el comercio y la banca:
  • Casa de Contratación dedicada a la banca y el comercio. 
  • Sede del fiel del contraste, autoridad que jugaba un papel crucial en la sociedad de aquellos tiempos, ya que las tarifas que se cobrarían en el mercado dependían de que él verificase adecuadamente el peso y las medidas de los productos que se vendían y compraban, recordemos que al lado se encontraba la Alcaicería y el zoco, así los derechos de los compradores quedaban salvaguardados.
  • Sede para el negocio de la seda del Reino de Granada, la mejor del mundo según aseguraba el viajero alemán Münzer. 
Este primer cuerpo se abre al exterior con una arquería de medio punto con arquivoltas decoradas con bolas en la rosca de los arcos. Una serie de elegantes pilares entorchados con bellos capiteles decorados con cardina (hojas de cardo) se sitúan sobre lo que fueron gradas, sostienen los arcos en cuyas enjutas lucen escudos de la capital del Reino y después Región de Granada, en su centro destacan las figuras de los Reyes Católicos, que trajeron la modernidad y el desarrollo al ya decadente Reino Nazarí, por las guerras intestinas de la familia real musulmana; bajo las efigies reales el símbolo de la Región Histórica, la granada, y enmarcando el conjunto elementos que recuerdan la pertenencia a una España unida y moderna.

Fachada principal.

Escudo de la ciudad de Granada

Pilar gótico entorchado situado en el primer cuerpo.

La portada principal es obra de García de Pradas (1521), de estructura adintelada, se decora con un fino grutesco y a los lados se alzan esbeltas columnas abalaustradas. Se completa en la parte superior con dos flameros en los extremos y un original remate triangular en el centro. 
En la cornisa se lee la siguiente inscripción alusiva al corregidor de la ciudad que mandó hacerla:

«...DON ANTONIO DE LA CUEVA SEÑOR DE LA DORADA GRANADA MANDÓ HACER.»

Portada plateresca que muestra el paso de la Edad Media a la Moderna.

Detalle del entablamento con la inscripción del corregidor.

El segundo cuerpo, similar al primero pero de menor altura y con los arcos escarzanos, se completa con pretiles de un gótico flamígero adornado con las divisas de los Reyes Católicos, el yugo y las flechas, entre cuernos de la abundancia que aluden a la riqueza generada con su política moderna.

Balaustrada gótica con las flechas, entre cuernos de la abundancia, emblema de los Reyes Católicos.

Balaustrada gótica con el yugo, entre cuernos de la abundancia, emblema de los Reyes Católicos.

El conjunto se remata con una cornisa bien decorada en donde parecen monstruosas gárgolas.



La planta baja, amplia y diáfana, está cubierta por un bello artesonado, obra de Francisco Hernández, muy bien trabajado, con una trama de casetones octogonales. Sus paredes se decoran con pinturas murales y los retratos de los Reyes fundadores entre otros interesantes elementos.

La cubierta de la planta baja consiste un artesonado sencillo pero muy bien trabajado


La planta alta, igual de diáfana, se cubre con una armadura mudéjar de par y nudillo ochavada ricamente decorada con labor de lazo, los ángulos se completan con limas mohamares y para evitar el desplome por los empujes laterales se disponen tres tirantes pareadas decoradas también con labor de lazo. Una vez más se nos muestra el gran respeto y admiración que Granada y los Reyes Católicos muestran por la cultura musulmana, múltiples son las obras que emplean artistas y estilos islámicos en toda o parte de su construcción y ornamentación.

3 comentarios:

  1. A.RIVAS "EL GRANAÍNO"12 de julio de 2012, 7:21

    Llevo mas de 25 años peleando y dando conocer por españa hablando de nuestra Andalucia Oriental. Esta casicada es obra de los socialistos sevillanos y apollados por los mismos de UCD. claro con el consentimiento de los basallos de nuestros politicos de Andalucia Oriental. El unico Reino representado en el escudo nacional que no tiene una autonomia propia.PREGUNTA ¿en que se parece un sevillano a uno de GRANADA,o de JAEN a uno de huelva, o de ALMERIA a uno de cadiz. Por favor os pido desde el periodista mas importante al mas umilde, desde el empresarioª al obreroª, desde el paradoª al pensionista, a nuestros hijos y compañeras o compañeros. uniros difundir y pelear por lo que es nuestro, ya está bien de descriminacion hacia una comunidad con mas raices com tal que el resto de españa. No tengo D. de palabra pero ahora mismo estoy emocionado si con esto levanto un poquito a quien este mejor preparado que yo, Unirnos todos y ORGULLOSOS DE ANDALUCIA ORIENTAL, "VIVA ANDALUCIA ORIENTAL.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, no estoy muy puesto al día sobre quién apoyó la unión de las dos Andalucías y por eso no me atrevo a asegurar nada por el momento, no sé si la UCD estaba de acuerdo o no con certeza, pero una cosa es cierta, se nos dijo que la capital sería Antequera, o así lo recuerdo yo, por estar aproximadamente en el centro y ser una ciudad neutral, con historia e importancia para tal fin, pero al final pusieron a Sevilla como capital de la nueva región.

    ResponderEliminar
  3. Buruan Gabung Sekarang Bersama Kami Di Agen Judi Slot Terpercaya Dan Raih Ratusan Juta Yang Menunggu Kalian !!

    Untuk Informasi Lebih Lanjut Silahkan Hubungi Kami Di :
    Whatsapp : +6281358840484
    Livechat : https://csnterbaik.com/
    Instagram : 818csn

    ResponderEliminar