Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

martes, 29 de noviembre de 2011

CASA DE LOS TIROS

Se trata de una casa señorial de principios del siglo XVI, de las muchas existentes en la capital del reino de Granada, que se compone de una torre defensiva en el exterior, un patio con cenadores o pórticos en sus cuatro lados y jardín entre otras dependencias. Su aspecto exterior es el de fortaleza debido a su poderosa torre de cantería coronada de almenas que fueron disimuladas en el siglo XIX por un tejado añadido. Entre las almenas o merlones aparecen una serie de mosquetes (tiros en lenguaje antiguo) que dan nombre a la casa. Es una importante obra del Renacimiento con elementos mudéjares, en cuyo interior destaca por su riqueza decorativa el salón principal, de estilo renacentista, llamado Cuadra dorada.


Fachada de la torre en la que se labraron altorrelieves de Hércules, Jasón, Teseo y Héctor con vestiduras romanas, también aparece Mercurio con las armas de la familia en la dalmática. Sobre la puerta adintelada aparece una espada sobre un corazón con un texto que nos muestra el lema de la familia "el corazón manda", repetido en diversos lugares del interior.


ZAGUÁN

Alfarje de un orden de vigas del zaguán en el que aparecen, en las entrecalles, peleas entre fieras y seres monstruosos.
Las vigas que lo forman descansan sobre zapatas góticas.

 PATIO


Patio, muy pobre para tan notable edificio, en el que destacan columnas nazaritas reutilizadas de construcciones anteriores.


Cada uno de los cenadores se construyó siguiendo un estilo distinto.
Viejos empedrados granadinos con motivos heráldicos cubren el suelo.


Otro de los cenadores del patio con columnas toscanas soportando arcos de medio punto.


ESCALERA PRIMITIVA

La primitiva escalera se encuentra en un ángulo del patio, junto a la torre, conservando restos de pinturas renacentistas






CARPINTERÍA RENACENTISTA

Bajorrelieve plateresco de una de las puertas interiores.


LA CUADRA  DORADA
Sus paredes tienen restos de pinturas renacentistas.
Espléndido alfarje renacentista de un orden de vigas.
En cada testero hay colocado un medallón con un altorrelieve que representa respectivamente a Judhit, Semíramis, Pantasilea y Lucrecia.


Las vigas presentan labradas espadas y corazones con el lema "el corazón manda" y "el corazón me fecit". Las entrecalles y zapatas muestran relieves de reyes y héroes españoles con textos alusivos a sus hazañas.


Hoy día alberga un interesante museo sobre historia, artes y costumbres granadinas que merece la pena visitar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario