Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

miércoles, 12 de octubre de 2011

HOSPITAL REAL DE GRANADA, LA MODERNIZACIÓN DE UN REINO.

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, al finalizar su reconquista, tras la Toma de Granada, se encuentran con un Reino decadente y atrasado debido a las habituales luchas internas y guerras por el poder entre los miembros de la familia real nazarí. Este reino en sus inicios llegó a tener unas altísimas cotas de desarrollo cultural y económico, pero ahora está atrasado y empobrecido, por ello una de las primeras ordenes de los Reyes Católicos, dentro del proceso general de modernización de España, es dotarlo de los más modernos hospitales. Corona, nobleza e iglesia se lanzan con entusiasmo a la labor, levantan hospitales modernos en las ciudades más importantes de esta región Histórica y los dotan de las más novedosas técnicas de su época.

El Hospital Real de Granada
En la capital del reino, Granada, deciden sustituir el ya obsoleto hospital musulmán de "El Maristán", hoy en estado ruinoso y olvidado por las administraciones, por uno nuevo que contase con el diseño, tratamientos y dotación mas avanzados de su época, las obras se inician en 1511 siguiendo las directrices de Enrique Egas. Su planta consiste en una cruz griega inscrita en un cuadrado, dejando entre sus brazos cuatro grandes patios porticados, con "cenadores" como se diría en el habla granadina recogida por la Real Academia en su diccionario hasta hace pocas fechas. En su construcción se emplean el estilo Gótico, el Renacentista, y el Mudéjar (muestra este último del respeto que los españoles y granadinos siempre hemos mostrado por otras culturas como la islámica, a pesar de que nos invadió con una guerra en el 711)

Se encuentra situado en El Triunfo, en un principio en las afueras de la ciudad, lugar aproximado donde se levantaba una interesante iglesia visigoda destruida por Yusuf Ibn Taxufin, caudillo almohade.

Fachada principal.


Portada de 1632 de estilo barroco primitivo, una de las mas grandiosas de Granada. Sobre ella se representan las imágenes orantes de Isabel y Fernando con sus iniciales  sobre ellas.

Jardines con empedrado granadino.

Ventanal gótico abocinado.

Ventanal característico del renacimiento español, el Plateresco, con abundante decoración de grutescos, semicolumnas abalaustradas y otros temas clásicos.





ZAGUAN DEL HOSPITAL
.    Se construye siguiendo el estilo Gótico del proyecto original, su planta es rectangular con salas en sus extremos y cubierto por un alfarje mudéjar muy bien labrado.

Arco carpanel con arquivoltas en un extremo del zaguán, sobre él se labró el escudo de los reyes Católicos en el que aparecen las regiones históricas de España, en aquel tiempo reinos, por supuesto aparece Granada. En otros medallones que lo flanquean se esculpieron el yugo y las flechas.

Arco apuntado con alguna arquivolta situado en el extremo opuesto del mismo zaguán o vestíbulo. En sus enjutas los emblemas de los Reyes Católicos.

Acceso del zaguán al el crucero bajo,  lo conforma un arco de medio punto con arquivoltas sobre el que existen dos ventanas ciegas también góticas. 


PATIO DE LOS MÁRMOLES
.     Lo encontramos al atravesar el zaguán a mano izquierda, se trata de una obra impulsada por el emperador Carlos I de España y V de Alemania, de estilo totalmente renacentista que quedó inacabado en su época. El trabajo fue realizado  bajo la dirección de Martín de Bolívar, discípulo de Diego de Siloé.

Cenadores con arcos de medio punto, mientras que los corredores situados encima son adintelados.


Ángulo del patio con el cimborrio del crucero, este sigue el estilo Gótico, más un remate mudéjar elaborado en ladrillo.

Ángulo del mismo, en él se aprecian el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, la F de Fernando bajo una corona real, y la K de Carlos V bajo la corona imperial.

Escalera en el ángulo del patio, en esto sigue aún cánones medievales ya que el edificio se trazó siguiendo el estilo Gótico.

Segundo cuerpo del patio construido más recientemente que sigue la forma tradicional de construir en el Reino de Granada.

Ángulo del cenador, donde se aprecia la existencia de un pilar con dos semicolumnas adosadas para dar más solidez a la construcción.

Águila bicéfala que corona la clave de uno de los arcos centrales del cenador haciendo referencia a la participación de Carlos I en la construcción del patio. En él aparece el escudo de la Región Histórica o Reino de Granada ¡A ver quien lo encuentra!




PATIO DE LA CAPILLA
.     Situado detrás del patio anterior, también de estilo renacentista pero con elementos más primitivos enlazados con el Gótico, sigue los cánones de la arquitectura granadina. Fue el único que se terminó (1536) aunque no conocemos su autor.

Fuente central, tan característica de los patios granadinos.

Pórticos con los cenadores en el primer cuerpo y los corredores en el segundo. Sobre el conjunto asoma el cimborrio gótico del crucero.

Corredor del segundo cuerpo.

En su cuerpo superior encontramos esta portada del año 1772, ya de estilo barroco pero con las iniciales de Fernando e Isabel "FY"


PATIOS INACABADOS
.     Otros dos patios quedaron inacabados debido al pavoroso incendio del 3 de julio de 1549 que supuso un grave quebranto para el proyecto, debido a ello los fondos tuvieron  que derivarse para reconstruir las partes destruidas. Como dato histórico hay que reseñar la valiente participación de  S Juan de Dios en el salvamento de los enfermos a pesar del riesgo de morir entre las llamas y los escombros de los techos.

Escalera en el ángulo del patio para acceso al crucero superior.

Efigie del emperador en uno de los patios. Otro de los impulsores de esta gran obra sanitaria.

El edificio estaba dotado de agua corriente, por ejemplo en este pilar de factura genuinamente granadina.

Igualmente se construyó un aljibe para la eventualidad de un corte en el abastecimiento.

Muros desnudos donde nunca se llegaron a realizar los cenadores previstos.

CRUCERO BAJO
.     Lo más destacable  de esta parte son las techumbres, alfarjes de maderas labradas en los brazos y bóveda gótica rebajada en el centro del crucero.


Espléndidos ejemplos de alfarjes


Nervios de la bóveda gótica del crucero.

Arcos carpaneles que encuadran el crucero inferior.


Haz de columnillas y baquetones de uno de los ángulos del crucero correspondiéndose con cada uno de los nervios de la bóveda que sostienen.

Basas de las columnillas y baquetones mencionados, cada uno a un nivel, como es propio del Gótico Isabelino o Gótico final.

CRUCERO SUPERIOR
.    Se trata de la zona con los mejores trabajos de carpintería del complejo, en ella se pueden encontrar ejemplos señeros del estilo Gótico, Renacentista o Mudéjar. En ellos trabajaron a la vez cristianos y moriscos en esta labor común por la salud de la población.



Artesonado renacentista
Una de las magníficas labores en madera es este artesonado de la escalera que nos lleva a la segunda planta.


Armadura de par y nudillo mudéjar con tirantes dobles, limas mohamares y harneruelo o almizate decorado con lacería. Aquí vemos uno de los brazos del crucero, al fondo el retablo barroco desde el que se oficiaba misa para los enfermos de la sala. A los lados las estanterías modernas de la biblioteca de la universidad granadina.


Otro de los brazos del crucero. Obsérvese el harneruelo o almizate decorado con lacería y piñas de mocárabes mudéjares.

Almizate decorado con lacería.

Cuadral: 
Tirante del ángulo que se disimula  dándole una forma ochavada a la armadura, el triángulo así formado, el cuadrante, se decora con lacería.

Brazo visto desde el crucero gótico.


Ángulo que sostiene el cimborrio o torre que cubre el centro del crucero superior, los arcos de medio punto son ligeramente abocinados por las arquivoltas,  todo ello en estilo Gótico.

Ventanales apuntados que lo iluminan.

Espléndido ejemplo de bóveda semiesférica sobre cuatro trompas aveneradas del techo del cimborrio. Fue ejecutada por Melchor de Arroyo y aprobada por Siloé. Tiene casi la forma de una cúpula, si no fuese por las trompas que la sustentan, sorprende su excepcional clasicismo y la buena factura de su labrado. Son dignos de mención los casetones con se adorna toda la superficie semiesférica.

El mismo cimborrio visto desde el exterior, aún siendo hermoso, no puede darnos la idea de la perfección y grandeza de su cubierta interior.

OTROS LUGARES Y ELEMENTOS DEL EDIFICIO

Artesonado renacentista de otra de las escaleras, elaborado en madera con incrustaciones de materiales nobles que imitan la taracea granadina.

Otras alas cubiertas por magníficas armaduras mudéjares

Isabel la Católica, una reina muy preocupada por el bienestar y salud de su pueblo. Ella misma era muy dada a cuidar su higiene personal, por encima de lo normal en su época, además de por la alimentación.

Fernando el Católico.

Tallas en madera aparecen por cualquier espacio.

Balcón sobre tornapuntas.




Cimbórrio desde uno de los patios inconclusos.

Balconada gótica

     Empedrado Granadino.

Jardines que lo rodean.

El empedrado granadino está enraizado en los mosaicos de la antigua Roma, las piedrecillas que lo forman tradicionalmente se recogían de los ríos que bajaban de Sierra Nevada. Representa el escudo de España con los reinos o regiones históricas y por tanto el del Reino de Granada, representado en su base (entado en punta).

Empedrado que alude a la Región y Reino de Granada


Escudo de la ciudad de Granada (los Reyes Católicos y la torre de la Vela con la bandera de España) con elementos del escudo de la provincia (los símbolos de Castilla y León) y elementos de la Región Histórica (la granada de origen judío y por tanto símbolo de unión de culturas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario