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Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

sábado, 29 de octubre de 2011

CAPILLA REAL DE GRANADA




Fue mandada construir por los Reyes Católicos como panteón real en 1504. Su estilo es Gótico Isabelino, es decir el último periodo del Gótico Español. Los soberanos querían un edificio más sobrio, pero su nieto Carlos V decidió engrandecerlo para enaltecer a sus antepasados.


Reja neogótica que cerraba la plaza donde se levanta la capilla; 
hoy al principio de la calle Oficios, lugar próximo al primitivo.

Sacristía vista desde el exterior


Recientemente restaurada se ha visto desposeída de algunos de los remates de pináculos que se ven en las fotos inmediatamente anteriores a las obras...
Obsérvense los que flanquean el escudo y el que corona las flechas...
Aquí abajo, unos meses después aparecen sustituidos por otros sin terminar de labrar, una verdadera pena, y más aún en este ventanal que queda tan a la vista.  


Cresterías góticas


Pináculos y contrafuertes de la sacristía.


Pináculos y cresterías vistos desde la Gran Vía de Colón.

Crestería con las iniciales de Isabel "Y" y de Fernando "F"


PORTADA RENACENTISTA DE LA CALLE OFICIOS 1526, REHECHA LA PARTE INFERIOR EN 1733 YA EN ESTILO BARROCO


Ático de la portada. Renacimiento.

Escudo con el águila bicéfala del emperador Carlos V
En él aparece por dos veces el escudo de Granada como región histórica de España. 

Parte inferior rehecha con mármol de Sierra Elvira en estilo Barroco, pero muy simple. Heraldo con maza.


El macero que decora la pilastra opuesta también en mármol gris de Sierra Elvira


PORTADA DE LOS SANTOS JUANES, LA PRINCIPAL
Está situada en el lateral de poniente de la capilla, pero al levantar la catedral quedó integrada en su interior, gracias a ello, su estado de conservación es muy bueno.

Portada de los Santos Juanes, de estilo Gótico Isabelino con algún elemento plateresco,
un alarde de escultura.


PORTADA DE LOS PIES VISTA DESDE EL INTERIOR

Gótica, con arco trilobulado.

Se puede apreciar el espléndido trabajo de la cardina (hojas de cardo propias de la decoración gótica)

Jamba de la izquierda


BÓVEDAS DEL TEMPLO

Bóveda rebajada del coro y sobre ella la ojival de la nave.

Bóvedas góticas del crucero y cabecera.

Haz ce columnillas y baquetones góticos que sostienen la bóveda del coro.

Nervios de la cabecera.

Motivos heráldicos y cenefa de letra gótica que decoran la capilla.





REJA PRINCIPAL DE LA CAPILLA
Terminada y colocada en 1520, su autor es el maestro Bartolomé, quien la realizó siguiendo los cánones renacentistas excepto en algún detalle en que recurrió al Gótico




REJA DE UNA DE LAS CAPILLAS LATERALES

Reja renacentista con algún elemento gótico



SEPULCROS DE LOS REYES CATÓLICOS Y DE JUANA  Y FELIPE





SEPULCRO DE LOS REYES CATÓLICOS
Obra de Doménico Fancelli, esculpido en mármol de Carrara en Génova en 1517, de un estilo renacentista muy puro. Presenta como novedad para su época el tener forma troncopiamidal; presentando grifos en sus ángulos, seres monstruosos que desempeñan la labor de vigilantes. Todo él está recubierto de imágenes y simbología cristiana y pagana que muestran la religiosidad y fortaleza de los monarcas.


La granada símbolo del nuevo reino añadido al Escudo de España.

San Jorge luchando con el dragón



El Ave Fénix resurgiendo de sus cenizas



Los leones a los pies de los soberanos, símbolo de poder y fuerza




SEPULCRO DE DOÑA JUANA I Y DE  DON FELIPE EL HERMOSO
Obra de Bartolomé Ordóñez. Inspirado en el vecino de Fancellli, pero con algún resabio medieval debido a su mayor verticalidad, pues para aumentar su altura se diseñó con un sarcófago adosado encima.






Urna o sarcófago renacentista que corona el sepulcro

RETABLO MAYOR, RENACENTISTA
Obra de Vigarny realizado de 1520 a 1522, pertenece al  estilo Plateresco, es decir a un Renacimiento propio de España.
Por ser uno de los primeros platerescos labrados, posee abundantes notas góticas.
 El plateresco se caracteriza por la exuberante decoración


RETABLO DE LA INMACULADA
De estilo Barroco, casi tan recargado como el retablo mayor, es obra de Blas Moreno realizada en 1752.


RETABLOS ARMARIOS DESTINADOS A RELICARIOS
Terminados en 1632 deben su parte escultórica  a Alonso de Mena
  Estos relicarios barrocos se encuentran a ambos lados de la capilla mayor.



 Escalera del púlpito labrada en mármol.

Portada de las dependencias anejas a la sacristía.




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